Sistema - ¿Cómo empezar? Guía avanzada

Algunos sistemas pueden tener un mal diseño o BBCode erróneos. Es algo que se irá solucionando en estos días.

Sistemas de juego

¿Cómo empezar? Guía avanzada

Guia avanzada

A continuación vais a poder encontrar de manera breve la explicación de algunos de los sistemas y posibilidades que tenéis en este foro de rol. Bajo la premisa que nadie nace sabiendo continuar leyendo implica que habéis creado vuestra ficha o estáis por hacerlo y buscáis ahondar más aún en todo lo que os supone extraño o inconcluso.


Ficha de personaje

Árbol de Habilidades
Una vez creada vuestra ficha, podréis encontrar vuestros árboles de habilidades mediante
“Panel de Personaje > +Personaje > Habilidades” , allí podréis apreciar 3 árboles según tu aldea, tu clan y tu elemento principal, en el caso de no verlo lo más probable es que hayáis escogido un defecto que os suprima la capacidad de acceder a dicho árbol de habilidad. Cada uno de ellos sirve para potenciar las técnicas correspondientes a cada ámbito. Con cada nivel y con cada rango obtendréis un punto a repartir donde queráis elegir de cualquiera de vuestros tres árboles. Situando el ratón encima del recuadro se puede ver el efecto que esa habilidad tiene en las técnicas. Para acceder a la siguiente franja de cualquier árbol de habilidad necesitareis 4 puntos de habilidad colocados en ese árbol, por tanto tendréis que pensar qué conviene más a vuestro personaje, si tener los puntos repartidos entre los distintos árboles o especializarse primeramente en uno en concreto, pudiendo ahondar más y así consiguiendo habilidades más fuertes.

Elementos y rol de técnicas
Con los años hemos apreciado muchísimo la humildad y la capacidad de rolear debidamente sin tener que aplicar absurdos multiplicadores ni dividendos a las técnicas elementales a la hora de contrarrestarse o amplificarse. Bajo el juicio de cada uno hay unas bases que ayudarán en la tarea de comprender cuando una técnica va a ser más efectiva, defender mejor que otra o sencillamente anularse entre sí. Para ello tenemos este dibujo explicativo.

Imagen


El funcionamiento es sencillo, como en la serie, un elemento es fuerte contra el siguiente y débil contra el anterior. En este dibujo podemos apreciar qué elementos suponen la debilidad del elemento anterior, dicho esto podemos asumir que cualquier defensa de un elemento contra su debilidad sea del rango que sea se verá anulada. Al igual en el caso inverso, la defensa anularía por completo un elemento si el elemento de la defensa supone ser su debilidad. Esto siempre ocurre cuando las técnicas son del mismo rango o inferiores, una técnica de rango genin no podrá defender o penetrar ninguna técnica de rango chunin, porque la fuerza del mismo no tiene poder suficiente como para llevarlo a cabo, por mucho que sea su debilidad.

Del mismo modo tenemos que si un personaje hace una técnica de rango genin de elemento fuego (katon) contra otro personaje y este se defiende con una técnica de elemento agua (suiton) del mismo rango ganaría la técnica de suiton. Si por el contrario, intentara defenderse con una técnica de elemento viento (fuuton), la bola de fuego sería más poderosa. Sin embargo, si el mismo personaje realiza una técnica de Fuego de rango chunin y el objetivo de la misma planea defenderse con una técnica de agua de rango genin la técnica de fuego ganaría por ser de un rango superior y emplear más cantidad de chakra.

Por último, respecto a este aspecto, decir que un personaje, pese a tener una naturaleza elemental principal no está obligado a usar solo jutsus de ese elemento, sino que puede usarlos de cualquier elemento, pero los de su naturaleza principal serán más fuertes y completos.

Técnicas personalizadas
Al subir de nivel un personaje también puede crear una técnica propia y personal, o incluso mejorar una existente. Para ello consulta el sistema de creación de técnicas propias.

Atributos y su rol
Aunque no es una normativa estricta ni fija, podemos apreciar que hay muchos usuarios que deciden repartir sus puntos únicamente por los bonificadores que estos otorgan, para comprender en qué modo repercuten los atributos en nuestro personaje tenemos que ver cuántos puntos se han repartido por encima de la media. Todo shinobi y kunoichi es un repertorio de habilidades por encima de las de un ciudadano normal, por ende cuantos más puntos tengáis en un atributo mejor y más legalmente se puede representar este a la hora de rolear, intentar esquivar con 0 de destreza frente un usuario de 30 de destreza es una locura de creer que eso vaya a ocurrir en ningún momento.

La mejor manera de rolearlos es viendo los bonificadores que estos mismos dan al shinobi, y pensar en el porqué dan o no dan algo, un bonificador al daño de venenos es que has dedicado horas de estudio e investigación a mejorar tus venenos, un bonificador al daño cuerpo a cuerpo requiere de un entrenamiento físico constante que mantenga tus músculos a tono, etc…

Reequilibrar la ficha en re-ajuste de stats
Al terminar la ficha, debido a algunos méritos y defectos, tus stats, tu experiencia y ryous e incluso tus puntos de habilidad pueden verse afectados. Solo los admins pueden alterar las fichas de un personaje, por lo que para reajustar la ficha de tu personaje deberás postear aquí: Tema de reajuste de stats. Al subir de nivel obtienes +1 punto de habilidad y 10 puntos para repartir a tu gusto en stats. Para que te repartan los stats como quieras y te ajusten el nivel y la experiencia necesaria debes postear también en el Tema de reajuste de stats [LINK].

Clanes Hyuga y Uchiha con plazas limitadas
El clan Uchiha, por su doujutsu solo estará libre para los usuarios que superen una prueba de rol. Por ello, cualquiera que quiera entrar en este clan deberá crear la ficha como un personaje sin clan y realizar la prueba. También puede realizar la prueba primero y luego crear la ficha, aunque si la supera también deberá seleccionar Sin clan para que un admin pueda cambiarlo posteriormente.

La prueba de rol consiste en realizar 1 fic en cualquier subforo de los alrededores de la aldea a la que el personaje vaya a ingresar. El fic debe consistir en la historia del personaje, su pasado, su historia y cómo ha llegado hasta allí.

Alineamientos
Este segmento resulta complicado para algunos usuarios nuevos en el rol que no han tocado antes los alineamientos a la hora de crear su personaje, en este foro se utiliza una versión algo más ligera y menos estricta para no constreñir la versatilidad de los personajes, aun así se mantiene bastante sólido y firme a la casilla si se entiende el sistema por sí mismo.

En la creación del personaje elegimos un alineamiento que se mueve entre lo legal y lo caótico y entre el bien y el mal. De ahí resultan nueve posibilidades que se detallan más abajo. Nuestro personaje siempre deberá tener una conducta coherente con su alineamiento en cuanto a las cosas que está dispuesto a hacer, a qué precio y cómo evitar que los demás hagan algo con lo que no está de acuerdo por principios.

No debemos olvidar que el alineamiento es una herramienta para desarrollar la identidad de vuestro personaje, no una camisa de fuerza para restringirlo. Cada uno representa una gran variedad de personalidades o filosofías particulares, por lo que dos personajes Legales buenos podrían ser bastante diferentes. Además, pocas personas son absolutamente consecuentes. Un personaje Legal bueno puede tener una vena avariciosa e intentar de vez en cuando conseguir o atesorar algo aunque eso no sea un acto legal o benigno. La gente tampoco es consecuente con sus ideas de un día para otro. Los personajes buenos pueden perder los estribos, los neutrales pueden sentirse inspirados para llevar a cabo una acción noble, etc.

Para entrar algo más en detalle, podéis leer más a fondo en el sistema de alineamientos.


Como rolear debidamente
En SW hemos tenido y tenemos grandes roleadores y todos y cada uno de ellos son distintos entre sí en la manera en la que rolean sus acciones, sin embargo todos suelen coincidir en unos puntos comunes que hacen que el rol sea tanto más productivo como más disfrutable para todos, tanto para participantes como para los lectores que tienen que masterizar y evaluar un tema. Una de ellas y la más básica es la de rolear las acciones de manera en la que su resultado no se ejecuta del todo a no ser que haya seguridad de que vaya ser así. A la hora de rolear que vas a intentar romper una puerta, se debe de rolear que vas a intentar rolear una puerta y definir el cómo, el porqué y demás variables que quieras añadir, esto no solo permite que el narrador pueda continuar tus acciones incompletas, también permite que otros usuarios se involucren en tus acciones, apoyandote o dificultándote el camino hacia esa acción.

Otra de ellas es ser fieles a la ambientación que se espera en la que rolees, en este foro a pesar de estar inspirado en la serie de animación de Naruto y Naruto: Shippuden no sigue la totalidad de las ocurrencias que los dibujantes y guionistas han tenido, sin embargo engloban bastante la idea general en la que se debe rolear. Se pueden rolear todo tipo de ocurrencias pero no está bien introducir cosas que no pegan con la estética feudo-folclórica japonesa, lo suyo es dejar a los yetis de las nieves y currys de la vida para los capitulos de relleno y aprovechar el fantástico mundo shinobi que se nos ofrece.

Rangos
Los distintos rangos a los que puede llegar un personaje son:

Genin: Empiezas siendo genin, recién graduado en la academia.
Chunin: Para poder presentarse al examen de ascenso a chunin es necesario haber completado los entrenamientos básicos de genin y haber realizado con éxito 2 misiones de cualquier rango. Al lograr el rango chunin un personaje obtiene +1 punto de habilidad.
Jonin: Para poder presentarse al examen de ascenso a jonin es necesario haber completado los entrenamientos básicos de chunin y haber realizado con éxito al menos 3 misiones de rango C y 1 de rango B. Al lograr el rango jonin un personaje obtiene +1 punto de habilidad.
Anbu: Para poder presentarse al examen de ascenso a anbu es necesario haber completado los entrenamientos básicos de jonin y haber realizado con éxito al menos 6 misiones de rango B y 4 de rango A. Al lograr el rango anbu un personaje obtiene +1 punto de habilidad.

Para ascender de rango, es necesario aprobar el examen de ascenso que se realizará periódicamente en las aldeas (siendo el personaje examinado en su propia aldea) y en ocasiones de forma global (participando junto a las demás aldeas). Los exámenes propios de cada aldea se realizarán cada 4 meses (en tiempo real) después de la fecha de terminar los últimos exámenes realizados. Por ejemplo, si el 1 de Enero empiezan los examenes de ascenso y finalizan el 1 de febrero, volverán a realizarse el 1 de Junio.

El examen de ascenso es distinto para cada rango y dependiendo de la aldea ésta pedirá unas pruebas u otras a los participantes. Si un personaje suspende los exámenes de ascenso puede esperar a los siguientes para volver a intentarlo.


¿Qué hacer?
Una vez que estás asentado en tu aldea dispones de varias opciones para empezar a rolear y desarrollar a tu personaje. Para empezar, lo básico sería realizar algún entrenamiento básico o alguna misión sencilla de rango D (tanto los entrenamientos como las misiones están descritos y explicados más abajo).

Una vez vayas completando los entrenamientos básicos puedes enfocarte para aprender alguna profesión (sistema de profesiones) o probar a aventurarte y realizar misiones más complejas, es decir, de rango C. Incluso con las recompensas en ryous que obtengas puedes comprar técnicas para entrenarlas y aumentar tu repertorio de jutsus o comprar armas y disponer de mayor arsenal a la hora de enfrentarte a alguien o realizar misiones.

Además, el foro es un mundo abierto, por lo que normalmente ocurren sucesos simultáneos en todos los lugares del mundo. Cuando estos tienen una repercusión global se llaman sagas o eventos, y cualquier personaje puede participar, por lo que tú también puedes hacerlo.

Si aún tienes ganas de más, también puedes rolear temas libres en tu aldea o junto a otros personajes en casi cualquier país del mundo de Shinobis War. A partir de aquí, el límite lo pones tú.

Acciones posibles simultáneas.
Debido a que Shinobis War es un foro de rol las respuestas no son instantáneas. Para ello, un personaje puede desarrollar varios temas al mismo tiempo (ver sistema de tiempo [LINK]).

El cupo de temas que se pueden llevar a cabo al mismo tiempo es:
  • Misión o entrenamiento
  • Hasta 3 temas libres
  • Una quest
  • Evento/saga del foro


Misiones
Para el mantenimiento de una aldea, es necesario que un ninja lleve a cabo misiones. Estas misiones son clasificadas según su dificultad, de la siguiente forma (en la explicación de cada rango de misión viene especificado el rango mínimo para poder acceder a realizarlas):

Rango D : Son misiones asignadas a genins, sobre todo si son recién graduados de la academia ninja. Son fáciles, generalmente relacionadas con labores cotidianas o comunitarias como cortar el césped, colaborar con los oficios de granjas o fincas, pasear o recuperar mascotas, entre otros (y por ende, muy poco relacionadas con el arte ninja o el uso de técnicas ninja).

Rango C : Son misiones asignadas a chūnins y a genins. Estas misiones son fáciles con un cierto grado de complejidad que, en casos extremos, pueden llevar al uso de técnicas ninja. Aquí se clasifican generalmente, misiones básicas que implican la salida de ninjas de su aldea oculta (en principio, ningún shinobi puede abandonar su aldea sin autorización o justificación), tales como la protección de una persona u objeto cuando viajan de una aldea o de un país a otro, contra bandidos o forajidos sin mucha importancia o la captura de un criminal reputado.

Rango B : Son misiones asignadas a chūnins o superiores. Son consideradas misiones típicas de un ninja: espionaje, confusión, recolección de información, asesinatos silenciosos. En esta se recolectan una gran variedad de modalidades.

Rango A : Son misiones asignada a jonins. Generalmente este tipo de misiones consiste en asesinar, espiar y/o capturar, a personas con cierto poder.

Rango S: Son misiones asignadas a anbus, jounins poderosos o incluso, al propio kage. Generalmente están dedicadas al asesinato o captura de ninjas que aparecen clasificados en el libro Bingo como criminales de alta peligrosidad por su destreza técnica y su afán de maldad. Al igual que cualquier misión que se considera de vital, urgente y crítica importancia para la aldea.

En ocasiones, las misiones de rango C o superior podrán incluir un ‘’+’’, lo que significa que es una misión un poco más compleja de lo normal (y por tanto da mayor recompensa). Las recompensas de ryous y experiencia de cada tipo de misión se encuentran en el sistema de experiencia.

Pedir una misión es muy sencillo, solo debes postear en el subforo de Entrega de misiones de tu aldea poniendo de título el nombre de tu personaje y el rango de la misión que deseas pedir. Una vez te den las instrucciones para realizarla puedes empezarla en el lugar donde sea necesario. Las misiones ocurren en distintos lugares de la aldea o de los países y deberán hacerse en subforo correspondiente.

Misiones de rango D libres: Las misiones de rango D no necesitan estrictamente la presencia de un master para llevarse a cabo. En el subforo de Entrega de misiones habrá un post con algunas misiones de rango D que se pueden realizar de forma libre. En ese mismo post se explicará la localización donde ha de llevarse a cabo, el número de líneas y algún otro tipo de requisito. De esta forma, un usuario nuevo no se demora tanto en empezar a rolear y a hacer sus primeras misiones. Una misión de rango D sólo puede realizarse una vez cada 10 días reales.

Por ejemplo:
Ninja A quiere hacer una misión de rango D. Debe iniciar un post en el subforo de Entrega de misiones con el siguiente título: Ninja A [Rango D]. El master de la aldea responderá y le manda realizar una misión de ese rango al Hospital de la aldea. Ninja A deberá empezar su misión en el subforo Hospital de la aldea con el siguiente título: [Rango D] Misión de Ninja A. Una vez allí se irá desarrollando la misión dependiendo de las acciones de Matao y de lo que el master le encomiende. Cuando la misión finalice Ninja A debe volver a responder en Entrega de misiones, reportando la conclusión de la misma y recibiendo la recompensa propia.

Con las misiones que son realizadas fuera de la aldea se debe tener cuidado, pues otros ninjas pueden involucrarse en el desarrollo de la misma. En ocasiones, un kage puede imponer la realización de una misión a un personaje pero normalmente un personaje realiza las misiones cuando quiere.

Entrenamientos
Hay diferentes tipos de entrenamientos que un ninja puede realizar: entrenamientos básicos de cada rango, de técnicas (aldea, clan o propias), y movimientos de taijutsu.

Hay dos formas disponibles de realizar un entrenamiento:

Fic: El fic es un relato largo, donde se realiza todo el roleo por parte del usuario de cómo el personaje realiza el entrenamiento en cuestión. Todos los entrenamientos pueden ser realizados en fic, pero los entrenamientos de rango tienen una extensión y condiciones libres. Para entrenar una técnica o un movimiento de taijutsu en mediante un fic antes se deberá de pedir las condiciones al kage que regente la aldea. Las condiciones pueden variar en número de post, de mínimo de líneas, clima etc.

Masterizado: Los entrenamientos masterizados son aquellos en los que, normalmente un master de la aldea (kage o ayudante) rolea con el usuario mediante un npc para realizar el entrenamiento. El rol es más dinámico pero también se demora más al esperar respuestas etc. Todos los entrenamientos pueden ser realizados mediante un master.

Los entrenamientos básicos de cada rango están descritos en el sistema de entrenamientos.

Diario
El diario es una herramienta que nos permitirá ir almacenando nuestros progresos en el foro a medida que vayamos completando temas. Para acceder al mismo lo encontramos en el menú bajo el logo, > Panel de personaje > Diario.

Allí vemos que hay varias secciones a rellenar (como tipos de temas) y también un menú que nos servirá para ir añadiendo cosas al diario. Si seleccionamos el tipo de tema veremos que nos aparecen distintas opciones para guardar datos que van en relación al tema concluído. Por ejemplo, en una misión, nos pone la recompensa final de la misma, el rango etc. Y también, en todos los temas, vendrá abajo unas notas para añadir un escueto y breve resumen del desarrollo del mismo.

El diario es una herramienta de verificación, por lo que a la hora de mostrar nuestro avance (entrenamientos, misiones etc.) se consultará el diario de cada uno, lo que quiere decir que si alguna cosa no está guardada o apuntada en el diario no se tomará en cuenta como realizada. Cada usuario es responsable de ir llevando al día el diario de cada personaje.

Eventos y sagas
La historia del foro se desarrolla de manera única y excepcional. Cada cierto tiempo ocurren acontecimientos que pueden afectar a un país en concreto o ¡incluso a todo el mapa!. Por regla general, los distintos eventos y sagas atañen y afectan a las aldeas por lo que los personajes siempre van a tener su oportunidad de participar en los distintos eventos y sagas. Los eventos suelen ser más breves que las sagas, que son grandes acontecimientos en el desarrollo de la historia del foro y su realización atañe más acontecimientos. Actualmente la única saga que se ha desarrollado al completo ha sido la Saga 0 y se han realizado varios eventos en torno a ella, como por ejemplo el evento de los Samurais


Ultimas Aclaraciones
Tiradas de dados
No todo se centra en el rol puro y duro. En ocasiones, se harán tiradas de dados (ya sea debido a méritos, defectos, habilidades, técnicas o cualquier otra situación que requiera de ellos). Para tirar dados accede al siguiente enlace: dados.php

Hay varias casillas fáciles de rellenar. Una vez se rellenen se hace click en ¡Lanzar dados! y el sistema ejecuta una tirada. La casilla privada marcala en ocasiones en las que sea estrictamente privado hacer la tirada (por ejemplo, un tema libre privado). El resultado puedes copiarlo mediante un offtopic en el tema en el que sea necesario. También puedes ver las últimas tiradas de los personajes al clickar en el botón ‘’Ver tiradas’’ que está debajo de las estadísticas al postear.

Firma
Aunque venga marcado con un spoiler para evitar firmas kilométricas y horas de scroll, la firma es un aspecto muy importante tanto como usuario como para nuestro personaje. Además de cualquier cosa que quieras añadir en ella (una firma chula de tu personaje, alguna frase que te guste, userbars etc) tendrás que añadir 3 cosas principales que serán de utilidad para todos aquellos que estén roleando contigo y para los masters. Las tres cosas son: Méritos, defectos y misiones.

Puedes ponerlo como quieras, spoiler, negrita, con fotos etc, pero deben estar claros y ordenados. Para las misiones, muchos usuarios emplean el típico:

Misiones
D: 0 | C: 0 | B: 0 | A: 0 | S: 0

Mascotas
Si te has fijado bien en el panel de usuario, tu personaje puede tener una mascota. No obstante, esta no puede ser condicionante en el rol con o contra un usuario. Esto quiere decir, que si tu personaje tiene como mascota un oso, no puedes ir por ahí mandando tu oso a atacar a otros usuarios. Las mascotas tienen una resistencia mínima, y además, no podrán tener un tamaño superior a 80 centímetros, además que tendrán que ser animales o insectos normales y corrientes (no no puedes tener un fénix o similares).

Para validar una mascota, en el panel de usuario existe la posibilidad de crearla y dejar que el staff la valide o no. Si quieres tener una mascota fuera de lo común o más grande (por ejemplo un gallo de 2 metros de altura, un elefante o un pájaro dodo) tendrás que obtenerla mediante el sistema de aportaciones [LINK]

Multicuentas
Un usuario podrá tener más de una cuenta, llegando a controlar un máximo de dos personajes jugables. Para que esto se dé, se deben respetar una serie de pautas:

  • Dos cuentas de un mismo usuario no podrán tener relación la una con la otra. Un usuario no podrá ser amigo, familiar o enemigo de sí mismo. De la misma forma, no se podrá participar en el mismo tema de rol con dos cuentas distintas (sólo se podrá con autorización de un master o de la administración, que se dará para eventos especiales)

  • No se puede regalar dinero, armas o cualquier otra cosa entre personajes del mismo usuario


Fallos y/o Bugs
SW es un foro muy amplio, con multitud de opciones y posibilidades. Debido a esto, es posible que siempre existe algún fallo o que encuentres un bug. Agradeceriamos que si te topas con algo así contactes mediante mp con alguno de nuestros admins. Además, también existe un post para notificar este tipo de problemas y llevar un control y constancia de su solución.


¿Alguna idea, duda o sugerencia?
Si tras leer esta guía tienes alguna duda, o si no has entendido algún aspecto de los distintos sistemas o si crees que podrían mejorarse existe un subforo para este tipo de situaciones. El tag de la página está para charlar sobre asuntos que conciernen al foro o a los users, pero no es una herramienta para hacerlo con la propiedad de un post, así que si tienes alguna duda, queja o sugerencia… usa el subforo habilitado para ello, muchas veces por el tag pueden no saber resolver una duda correctamente o dar una respuesta errónea. ¡Gracias!.