Sistema - Karma y reencarnación

Algunos sistemas pueden tener un mal diseño o BBCode erróneos. Es algo que se irá solucionando en estos días.

Sistemas de juego

Karma y reencarnación

EL KARMA

El Karma es una forma de medir las acciones del personaje al momento de morir. Todo ser vivo tiene un medidor simbólico para conocer la oscuridad o la luz del mismo. Acciones negativas aumentan la oscuridad (Yin) dando lugar probablemente a más movimientos del mismo estilo. Asimismo acciones positivas aumentan la luz (Yang). Todo ser vivo con conciencia estará siempre decantado a uno de estos lados dependiendo de la personalidad y actitud de cada uno.

El Karma no será modificable de ninguna manera o al menos no 100% controlable. Cada vez que el shinobi reciba fama u honor recibirá también un porcentaje de Karma y el porcentaje irá aumentando según el Karma actual y la sucesión de acciones positivas o negativas.

REENCARNACIÓN

La reencarnación será posible después de la muerte de un personaje pero no será sencillo renacer como una nueva persona y el Karma tendrá mucho que aportar al momento de facilitarlo. Al morir, el espíritu del shinobi será enviado a uno de los diez reinos espirituales donde deberá sobrevivir un tiempo relativo. Si sobrevive, se le considerará apto para otorgarle una nueva vida en el reino humano.

Durante las pruebas de la reencarnación el shinobi recordará su vida anterior pero una vez haya renacido su memoria y aprendizaje comenzarán de nuevo.

ELECCIÓN DEL REINO
Existen diez reinos espirituales en los cuales se incluyen los reinos del samsara. Cada ascenso a un mundo espiritual otorga un estado único al momento de morir y éste continuará en los reinos afectando a su juicio durante la reencarnación. Si el Karma está a 0, el sistema no se aplicará y se empezará de nuevo sin ningún tipo de ventaja.

  • Gakushu (Aprendizaje): Cualquier ser vivo que tenga más luz que oscuridad vendrá aquí si su luz no supera la cantidad de 1.000 y es mayor a 0. Este reino está formado por los curiosos que no han podido llegar a alcanzar su meta real. El shinobi necesitará aprender y conocer todo lo que no ha podido en vida. Duración de 3 meses hasta reencarnarse.
  • Meikingu (Realización): El segundo nivel del Yin está formado por aquellos que buscan la verdad y la propia sabiduría sin dejar que el ego afecte en demasía a sus intereses. Yin necesario entre 1.001 y 10.000. Duración de 6 meses hasta reencarnarse.
  • Shomei (Iluminación): El Yin está altamente desarrollado en el cuerpo interno de estos shinobis. Buscan la liberación del sufrimiento de los demás a través de acciones altruistas y compasivas. Dando más felicidad ayudar a los demás que ayudarse a uno mismo. Yin necesario entre 10.001 y 50.000. Duración de 1 año hasta reencarnarse.
  • Mezame (Despertar): Mezame es el más alto de los reinos del Yin. Compuesto por quienes han alcanzado la felicidad más pura e indestructible. Quien experimenta este estado está libre de desilusión, miedo o sufrimiento y tras la resurrección serán reconocidos por mentes superiores o las más ingenuas. Yin necesario superior a 50.000. Duración de 2 años hasta reencarnarse.


Por otro lado, los seis reinos del Samsara son los reinos inferiores en los que son recluidos quienes han sido invadidos por el Yang y se han dejado dominar por la oscuridad. En estos reinos los shinobis serán torturados y castigados por sus malas acciones en vida. No tendrán tiempo por aumentar su sabiduría pues estarán ocupados sufriendo.

  • Naraka (Infierno): El primero de los reinos inferiores es comparable a las cárceles del mundo de los vivos. En este reino el shinobi percibirá la carencia de libertad total tanto física como mental sufriendo la agresión de la claustrofobia. Yang inferior a 1000. Duración de 3 meses hasta reencarnarse.
  • Preta (Hambre): El segundo de los reinos castiga con un hambre insaciable. El shinobi sentirá la necesidad de alimentarse desesperadamente en todo momento siendo imposible calmarse. Comerá cualquier cosa que tenga al alcance aunque ello signifique destrozarse la mandíbula en el intento por comerse un pedazo de piedra. Yang entre 1.001 y 10.000. Duración de 6 meses hasta reencarnarse.
  • Asura (Animal): En el tercer reino los enviados serán controlados por el instinto. No tendrán ningún sentido de la moralidad y viven únicamente para vivir el presente. No dudarán en realizar los actos necesarios para conseguir algo personal. Yang entre 10.001 y 50.000. Duración de 1 año hasta reencarnarse.
  • Hageshi (Ira): En el cuarto reino los enviados son dominados por su ego, la competitividad, la arrogancia y la necesidad de ser superior en todas las cosas. El que lo experimenta es esclavo de sus desilusiones, viéndose más importante y superior a los demás. Este estado se caracteriza por ver a los demás seres como amenazas potenciales. Así y todo, el resto de experiencias en este estado son bastante placenteras comparadas con el estado humano. Yang entre 50.001 y 70.000. Duración de 2 años hasta reencarnarse.
  • Jinrui (Humanidad): Este reino es completamente diferente a los demás castigando con la humanidad. El shinobi es consciente de su potencial y la posibilidad alta de conseguir sus metas e ideales pero al mismo tiempo es consciente del tiempo que le queda en el reino y la imposibilidad de conseguirlo por falta de tiempo. La frustración será el sentimiento predominante en este reino. Yang entre 70.001 y 100.000. Duración de 4 años hasta reencarnarse.
  • Deva (Dios): A pesar de que en el budismo no existe la idea de un Dios, los enviados al reino de los Devas son considerados como tal solo como nombre simbólico pues no son inmortales o todopoderosos. Los Deva están sujetos a infinitas resurrecciones consiguiendo un placer indescriptible a pesar de pertenecer al infierno más bajo. Tras la resurrección, un Deva será reconocido por mentes superiores o las más ingenuas sintiendo la fuerza del espíritu de este shinobi y la realización personal en el mismo. Yang superior a 100.000. Duración de 6 años hasta reencarnarse.


Los Deva a pesar de ser llamados “Dioses” NO deben ser tratados como tal ya que la idea de un Dios no existe en la cultura general. Los budistas no creen en la existencia de seres superiores, sólo en lo que una persona es capaz de conseguir mediante su propia sabiduría. Por otro lado, la duración hasta reencarnarse no se ve afectada por la sucesión de días base del foro ya que los reinos del Samsara está en un plano espiritual distinto. Un Deva puede haber estado 6 años viviendo en el reino de los Deva y en el mundo humano haber pasado tan solo una semana. No hay relación en el paso de días.

NUEVO ESPÍRITU

La reencarnación es un sistema para que, en caso de que tu personaje muera, puedes empezar un personaje nuevo sin tener que iniciar completamente desde cero y que la reiniciación sea menos dolorosa para el usuario. Al morir, el Karma decidirá el destino de tu espíritu en el que deberá sobrevivir un tiempo mínimo antes de reencarnarse.

Reencarnarse significa ser una persona completamente nueva. Puedes elegir el mismo clan, la misma aldea y mismo estilo de combate pero no tendrás los recuerdos de tu vida anterior (es decir, tu anterior personaje) ni podrás reconocer o “sonarte” personas que anteriormente conocías de igual forma puedes elegir ser un personaje nuevo completamente contrario al anterior. El tiempo en el reino es relativo, no necesitas rolear 6 años solo porque eres un Deva. Deberás rolear lo necesario para sobrevivir y el tiempo restante se puede dar por hecho, es decir, tendrás una misión moral que cumplir y una vez la cumplas el tiempo que sobre no será necesario rolearse (no, no vas a estar 6 meses roleando como comes piedras).

En caso de que pasaran 6 años y no hubieras cumplido tu misión moral, no podrás reencarnarte y tu espíritu quedará encerrado en el reino. En estos casos sí deberías iniciar desde cero aunque que esto suceda es muy complicado. Cabe aclarar que en esta explicación se utiliza a los Deva -y su tiempo mínimo- como ejemplo ya que cada reino tiene un plazo de tiempo a cumplir.

REENCARNANDOSE

El Karma será la fuente de tu nueva fuerza. Esto quiere decir que dependiendo del reino al que vayas podrás tener una mayor o menor bonificación. Un Deva no puede reencarnarse con el mismo poder que un Naraka. La creación de la ficha será la normal a excepción del reparto de puntos y el rango los cuales dependerán de tu reencarnación.

EL YIN

Los que hayan conseguido reencarnarse con un Yin positivo y vayan a uno de los 4 cielos seguirán las siguientes pautas:

  • Gakushu y Meikingu serán reencarnados en un personaje con un rango por debajo del anterior. Lo que quiere decir que si tu personaje era Jounin y murió, te reencarnarás siendo Chunin y junto a ello tendrás 5 puntos de estadísticas a repartir en el personaje nuevo.
  • Shomei se reencarnarán en un personaje del mismo rango que el anterior junto a ello tendrás 10 puntos de estadísticas a repartir en el personaje nuevo.
  • Mezame comenzará con un 20,002% de su Karma anterior con lo cual, deberás realizar muchas acciones negativas para conseguir un karma negro en tu personaje nuevo en caso de que quieras ser malvado pues tu espíritu será bueno por naturaleza. Los monjes serán capaces de sentir que has sido Mezame por lo que serás tratado con más educación al ser un reencarnado a menos que ensucies tu espíritu. Si realizas acciones negativas tu Mezame se verá manchado con lo cual los monjes te trataran mal y te negaran la entrada a cualquiera de sus templos. Ademas de esto, te reencarnaras en el mismo rango que tu personaje anterior ademas de 15 puntos de estadísticas a repartir.


Como añadido, se darán características opcionales para tu nuevo personaje basado también en el karma obtenido. Estas son opcionales porque nuestra intención no es condicionar tu rol o obligarte a crear un personaje específico si tu no lo quieres. Estas características otorgaran tanto ventajas como desventajas y la opción de tener un personaje que no sabrás cómo reaccionará en cada situación al no estar completamente construido por tí.

  • Gakushu. Tu espíritu desea el aprendizaje. No tanto el conocimiento como el aprendizaje de nuevos movimientos, nuevas técnicas y probarse a sí mismo que este aprendizaje ha servido para algo. Cualquier tema que te ofrezca algún aprendizaje útil y seas capaz de aprenderlo con éxito, te dará 5 puntos de experiencia de bonificación. Por otro lado, cada tema donde no aprendas nada útil se te restará 3 de experiencia a tu reparto final.
    • Así como aprender algo nuevo debería verse reflejado en el rol como un estado de motivación y felicidad, no aprender nada debería también verse reflejado como un estado de aburrimiento y falta de interés a medida que el tema avnza.

  • Meikingu. Necesitas saber más, necesitas saber todo lo que esté a tu alcance. Si algo es desconocido, necesitas conocerlo y aprender más sobre ello. No estarás tranquilo hasta que lo nuevo desconocido sea conocido. Cualquier tema que te ofrezca nuevos conocimientos que aumenten tu propia sabiduría te darán una bonificación de 5 de experiencia, por otro lado, cada tema sin conocer algo nuevo restará 3 de experiencia a tu reparto final.
    • Así como conocer algo nuevo debería verse reflejado en el rol como un estado de motivación y felicidad, no aprender nada debería también verse reflejado como un estado de aburrimiento y falta de interés a medida que el tema avanza (siendo al principio indiferente y al final del tema un desinterés total por cualquier cosa que suceda a tu alrededor, lo cual no significa que debas dejarte morir, como es lógico).

  • Shomei. El aprendizaje personal y la sabiduría propia a pasado a un segundo plano. Ya no es de tu interés pues serán cosas que desarrollarás durante tu vida, en cambio, hay algunas personas que no tienen la misma suerte que tu y de una forma u otra han sido privadas de esta libertad. Cualquier tema donde ayudes de forma altruista a otra persona de un peligro importante (secuestro, asesinato…) te otorgará una bonificación de 8 de experiencia, ayudas de menor importancia otorgan tan solo 3 de experiencia como bonificación. Por otro lado, no ayudar a nadie te restará 4 de experiencia al resultado final o -10 en caso de que no hayas sido capaz de ayudar a alguien de un peligro inminente.
    • Así como salvar o ayudar a alguien debería verse reflejado en el rol como un estado de motivación y felicidad, no ayudar a nadie no otorgará ningún estado alterado pues tu felicidad esta basada en la felicidad ajena, debido a esto, si alguien muere o se ve seriamente herido pudiendo haberlo evitado serás invadido por un estado de incomodidad y culpabilidad que no te permitirán pensar o actuar correctamente durante 4 turnos. Aun así, tras estos turnos el personaje debería verse afectado por ello pues la culpabilidad no desaparece en minutos. Esto no es detonante para recibir todo el daño que sea lanzado hacia ti, solo un estado en el que estarás pensando en la vida que no has podido saltar con lo que no podrás realizar movimientos acertados.

  • Mezame. La propia felicidad reside en ti mismo. Pocas cosas perturbaran este estado. Tu único castigo es una empatía que a veces creerás que es un castigo. No podrás pasar por alto injusticias por mínimas que seas y tendrás la necesidad de ayudar a quien lo necesite. No matarás a menos que el ser que debas asesinar tenga el mal dentro de sí mismo. Deshacerse del mal te otorgará un bono de 15 de experiencia a la suma total mientras que matar o herir gravemente sea o no intencionadamente a algún inocente, es decir, a alguien que no es malvado en sí mismo, te restará un total de 10 de experiencia.
    • Esta reencarnación es la única que no dependerá de lo que hagas en cada tema pues tu objetivo es librarse del mal. Un Mezame será capaz de detectar a los Deva pues son oscuridad en estado puro con lo que el Mezame sentirá la necesidad de purificar esta vida a menos que sienta que el Deva se esfuerza por combatir su propio mal, en este caso, el Mezame puede elegir dejarle con vida, purificarse igualmente o acogerle como alumno para enseñarle el camino de la luz y demostrar con tus vidas anteriores solo son un resquicio de tu espíritu y no deciden cómo será tu vida.


    EL YANG

    • Naraka y Preta serán reencarnados en un personaje con un rango por debajo del anterior. Lo que quiere decir que si tu personaje era Jounin y murió, te reencarnarás siendo Chunin y junto a ello tendrás 5 puntos extra de estadísticas a repartir en el personaje nuevo.
    • Asura y Hageshi se reencarnarán en un personaje del mismo rango que el anterior junto a ello tendrás 10 puntos extra de estadísticas a repartir en el personaje nuevo.
    • Jinrui se reencarnarán en un personaje del mismo rango que el anterior junto a ello tendrás 12 puntos extra de estadísticas a repartir en el personaje nuevo.
    • Deva comenzará con un 20,002% de su Karma anterior con lo cual, deberás realizar muchas acciones positivas para conseguir un karma blanco en tu personaje nuevo en caso de que quieras ser bueno pues tu espíritu será malvado por naturaleza. Los monjes serán capaces de sentir que has sido Deva por lo que serás tratado como el demonio que eres a menos que limpies tu espíritu. Si realizas acciones positivas tu Deva se verá limpiado con lo cual los monjes te trataran mejor aunque te negaran la entrada a cualquiera de sus templos hasta que tu espíritu se equilibre lo suficiente. Además de esto, te reencarnaras en el mismo rango que tu personaje anterior y 15 puntos de estadísticas extra a repartir.


    Como añadido, se darán características opcionales para tu nuevo personaje basado también en el karma obtenido. Estas son opcionales ya que nuestra intención no es condicionar tu rol u obligarte a crear un personaje específico si tu no lo quieres. Estas características otorgaran tanto ventajas como desventajas y la opción de tener un personaje que no sabrás cómo reaccionará en cada situación al no estar completamente construido por tí.

    • Naraka. Tu espíritu ha sido torturado durante meses obligándole a sentir una claustrofobia que nadie sería capaz de soportar. No podrás ser encerrado durante largos periodos de tiempo o te verás sin control haciendo lo posible por salir de la cárcel que pretende aprisionarte. Ser encerrado durante más de 2 turnos te restará 3 de experiencia al reparto final del tema a menos que consigas salir del lugar en menos de 4 turnos en cuyo caso obtendrás 5 de experiencia por librarte de la claustrofobia personalmente.
      • La claustrofobia no podrá ser disimulada o combatida por vías normales, solo clanes que tengan habilidades de concentración (Bushido por ejemplo) serán capaces de auto controlarse al menos los 4 turnos. Si no consigues huir de tu claustrofobia, el Bushido dejará de funcionar como forma de autocontrol.

    • Preta. Tu espíritu ha sentido un hambre insaciable durante su paso por el Samsara y esto no puede ser olvidado fácilmente. Sentirás un hambre incontrolable de cumplir tus deseos. El hambre puede puede ser el deseo de conseguir fama, poder, envidia, placer o cualquier otro factor detonante. Creerás no tener suficiente tiempo para conseguir tu objetivo por las vías normales así que harás todo lo posible por conseguir aquello que anhelas aunque debas arrasar un pueblo para ello. En cada tema que hagas tu fama o tu honor deberá subir como mínimo un punto, con ello ganarás un extra de 5 puntos de experiencia al finalizar el tema, de no ser así, se te quitará 3 puntos al reparto final.
      • Un Preta no tiene porque ser cruel o malvado como tal. Puede dedicarse a manipular para que otros cumplan el trabajo por él casi sin ordenarles nada (esto obviamente no es un super poder, habrá que rolearlo y convencer a dichas personas). Con esto quiero aclarar que un Preta no tiene porque ir matando a todo el que se encuentra porque tiene envidia de todo, puede ser sutil y controlado a diferencia de los Naraka aunque su objetivo finalmente pueda ser matar a alguien en concreto de igual forma, la vía por la que intentas conseguirlo será decisión del shinobi.

    • Los Asura son instintivos y no se preocupan por las consecuencias de una acción. Viven el ahora y, aunque no tienen porque ser agresivos, pueden llegar a ser peligrosos pues no mediran las consecuencias de lo que pretenden hacer. Harán lo que sea por conseguir algo personal (una orden del kage, rescatar a alguien cercano ignorando órdenes contrarias, recuperar algo robado que te pertenece, etc.). El buen juicio y la razón están casi extintas en ti. Realizar una acción instintiva que tenga consecuencias no planeadas te dará 8 de experiencia extra al reparto final del tema pero si esta acción no tiene repercusiones negativas para ti u otra persona o lugar se te restarán 10 de experiencia. No realizar acciones instintivas no restará ni sumará experiencia aunque si no pretendes usar esto, no elijas adquirir este bono. Los Asura son considerados semidioses del Yang.
      • Ser instintivo no significa que tengas el super poder de intuir que va a pasar. El instinto en este caso se refiere a actuar sin razonamiento alguno solo porque tu cuerpo te lo dice; así como un animal se protege por instinto sin razonar que, quizás, pretende defenderse de alguien que no le hará daño. Además, los monjes serán te tratarán con desprecio y negaran tu entrada a sus templos pues tu espíritu iba encaminado a convertirse en un Deva.

    • Los Hageshi son dominados por su ego, su arrogancia, competitividad y su necesidad por ser siempre mejor que los demás. Si alguien rescata a una persona delante de un Hageshi, este sentirá la necesidad de rescatar a dos personas para eclipsar a la otra persona y reunir la atención sobre él. No le importará provocar un incendio a escondidas y rescatar después a las personas para hacer creer a los demás que es un héroe. Estar en un grupo con alguien como ellos será una competición constante, cualquier acción de valentía, fuerza o heroica, el Hageshi sentirá que debe hacer algo mejor para quedar siempre por encima de los demás. Eclipsar a alguien con éxito te dará 8 de experiencia a la suma final del tema pero, si no consigues tu objetivo y pasas desapercibido frente a una acción ajena, perderás 10 de experiencia al reparto final de tu tema.
      • Este es quizás el espíritu más duro de rolear. Es difícil que en un tema no aparezca ninguna acción por la que un Hageshi tenga que competir ya que la simple imagen de un niño de 2 años lanzando una piedra y siendo aplaudido por sus padres se convertirá en el Hageshi, cogiendo una piedra, lanzandola más lejos y riéndose del niño para desacreditarlo sin importar las reacciones de alrededor.

    • Jinrui. La frustración de ser humano y de sentir que su vida es demasiado corta para conseguir los grandes logros que tiene marcados como objetivos han hundido el espíritu de un Jinrui a pesar de haber escapado del reino. Ahora que se ha reencarnado tendrá prisa por conseguir sus logros aunque la prisa no hará que cometa errores, le convertirá en una persona mezquina y controladora. Todo deberá salir como tenía planeado o su furia será casi incontrolable. Dar un pequeño paso hacia tu objetivo en la vida te otorgará 3 de experiencia. Conseguir un gran logro te dará 4 de experiencia pero nada será comparable al éxito de conseguir un objetivo que facilitará tu logro en la vida, este te dará 8 de experiencia al reparto final del tema y conseguir uno de tus grandes objetivos te dará un total de 10 de experiencia. Aun así, nada será util si no consigues tus objetivos finales. Tu vida es corta y no puedes tomarte excesivo tiempo en lograrlos. Si no consigues uno de tus grandes objetivos en una temporada completa, perderás un total de 25 de experiencia de tu personaje siendo posible bajar de nivel si la penalización descendiera al nivel inferior (esto no te quitará técnicas compradas, técnica personal creada a menos que no esté creada ya, rango o estadísticas).
      • Los Jinrui no son más que humanos con los ideales exageradamente potenciados debido a la tortura sufrida del espíritu. Necesitan sentir que conseguirán su meta en la vida y solo lo sentirán consiguiendo objetivos que le encaminan a ello. “Un pequeño paso” se considera una acción significativa que puede facilitar tu camino pero que sin él, podrías conseguir tu objetivo igualmente. “Un gran logro” son aquellas acciones que facilitar en mayor medida tu camino, conseguirlo hará que tus objetivos secundarios sean alcanzables, por ejemplo, si pretendes asesinar a un feudal y consigues matar a un guardia y disfrazarse de él sería un gran logro pues esto facilitará tu camino a tu objetivo real siendo finalmente matar al feudal tu gran objetivo.

        Es posible tener más de un objetivo en la vida (de hecho, sería lo normal) ya que deberás ir cumpliendolos a medida que pase el tiempo.

    • Los Deva son el espíritu más oscuros que puede existir en el mundo humano. A pesar de ello, no suelen ser agresivos, manipuladores o egocéntricos como lo son otros espíritus aunque sí reservados y poco sociables. Sin ser conscientes de ello, sabe que su espíritu es el más fuerte y que si se lo propusiera podría ser capaces de hacer cualquier cosa. No sabes por qué pero el bien te molesta y te hace sentir incómodo, serás prácticamente incapaz de hacer buenas acciones a menos que estas te benefician mayormente a ti y aun así, no estarás cómodo contigo mismo. Deshacerse del bien te otorgará 15 de experiencia al reparto final del tema pero fracasar o dejar pasar alguna de estas acciones te restará 10 de experiencia.
      • Los Deva pueden ser vistas como personas normales la mayor parte del tiempo. No hay indicios de su aprensión al bien como si los hay en otro tipo de espíritus pero cuando alguna acción positiva ocurre frente a ellos su desagrado y su negativa son fácilmente visibles. No son capaces de tolerar el bien. Ver como rescatan a alguien puede convertirse en una misión personal por evitar que dicha persona sea rescatada. Así como los Mezame pueden sentir a los Deva, los Deva también pueden sentir a los Mezame y esto no hará más que desencadenar una pelea prácticamente inevitable en la que ambos combatirán hasta que uno de los dos sean eliminados. Los Deva son la oscuridad en cuerpo físico y los Mezame la luz en cuerpo físico. No tolerarán la existencia ajena.


Aunque las acciones descritas por cada uno deben ser siempre aplicadas existen excepciones por las cuales no se restaría experiencia. No es posible hacer una lista de ellas ya que estas son relativas. Los bonus solo se aplicarán una vez el master haya revisado las acciones realizadas con lo cual será necesario especificar en qué página del tema inician dichas acciones para facilitar su revisión y si estas son muy simples o excesivamente forzadas para evitar la penalización, no se tendrán en cuenta.

No se pasarán por alto ningún tipo de intento de abuso de este sistema. El staff es consciente de lo fácilmente abusable que sería y esto no será aceptado y será castigado con la expulsión temporal o total del foro.

Por último aclarar de nuevo que los bonificadores y penalizadores son opcionales. En ningún momento te obligamos a tener un personaje malvado o benevolente solo porque tu anterior personaje lo era. Aunque volver a serlo siguiendo las pautas escritas supondría un reto mayor que el de llevar un personaje completamente a tu gusto esto es decisión tuya pero una vez lo elijas, no habrá marcha atrás.

Si se busca información acerca de los reinos podréis ver que no es exactamente igual. No buscamos mimetizarlos, simplemente usarlos para darle mayor ambientación al foro y que no sea una resurrección sin más.